En la publicación anterior, mencioné que la radioterapia puede causar cambios tisulares a largo plazo, por lo que se debe considerar la cirugía reconstructiva del seno. Lo mismo es válido para las deformidades resultantes de los procedimientos quirúrgicos. Por ejemplo, la extirpación de un tumor extenso de un seno pequeño puede provocar la caída del tejido restante y la formación de hoyuelos.
Las consecuencias de los cambios estéticos después de la cirugía de mama deben tomarse en serio. La vieja actitud de que las mujeres sometidas a mastectomías deberían sentirse felices (y afortunadas) de estar vivas es una estupidez. El posible trauma psicológico de una mastectomía es real y significativo. El tratamiento del cáncer de mama permanece incompleto hasta que se aborde el bienestar psicosocial de la paciente.
Ley de Derechos sobre la Salud y el Cáncer de la Mujer
En reconocimiento de esto, la Ley de Derechos sobre la Salud y el Cáncer de la Mujer fue aprobada en los Estados Unidos en 1998. Esta ley requiere que los planes de salud que cubren mastectomías también cubran la cirugía de reconstrucción del seno y otros beneficios o procedimientos relacionados a una mastectomía, tal como las prótesis (senos postizos) y el tratamiento de complicaciones.
Existen más protecciones bajo la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (ObamaCare).
Opciones de cirugía de reconstrucción de senos
Los tipos de cirugía reconstructiva del seno incluyen:
- Implantes de pecho
- Reconstrucción del pezón y areola
- Procedimientos de colgajo usando un tejido diferente de su cuerpo
- Remodelación de senos (p. Ej., Reducción, levantamientos)
- Injerto de grasa
Las reconstrucciones de senos no ocultan ningún retorno de un cáncer de seno.
¿Es la reconstrucción siempre la mejor opción?
La reconstrucción podría no ser para todos. Lo que constituye una «mejor opción» depende de muchos factores, incluidos los médicos, fisiológicos y aquellos relacionados con el estilo de vida.
Por ejemplo, la reconstrucción con un “colgajo de barriga” no sería ideal para una mujer que es nadadora o cuyas preferencias físicas dependen en gran medida de la fuerza del núcleo abdominal.
Las alternativas a la reconstrucción quirúrgica incluyen prótesis mamarias y el no usar senos postizos.
Otras consideraciones importantes
Las complicaciones son siempre una posibilidad y deben discutirse con su médico.
Una de las mayores razones por lo que hoy en día se obtienen mejores resultados en las reconstrucciones de seno ha sido la mejor comunicación entre los diferentes equipos médicos involucrados en el tratamiento del cáncer de mama. A menudo, especialistas de diferentes áreas participan desde el momento del diagnóstico, allanando el camino para una mejor estrategia de tratamiento.
La reconstrucción puede llevarse a cabo al mismo tiempo que la cirugía de cáncer de seno, o en un momento posterior. Debe discutir qué opción es mejor para usted con su cirujano.