Un mito de acción de gracias

Todos «saben» que comer pavo en Acción de Gracias da sueño debido a su alto contenido de triptófano.  ¡Lo que no es cierto!  El triptófano no merece tal mala reputación.


¿Qué es el triptófano?

El triptófano es un aminoácido esencial, un componente básico de las proteínas.  Sin embargo, no se produce en nuestros cuerpos, por lo que se obtiene de proteínas en nuestra dieta.

El triptófano participa en la producción de serotonina, el neurotransmisor asociado con el sueño.  También es un precursor de la melatonina, la hormona involucrada en ayudarlo a conciliar el sueño.  Teniendo en cuenta estos hechos, la suposición de que los altos niveles de triptófano en la sangre (como después de atiborrarse de pavo) causan somnolencia es comprensible.

También es incorrecta.

El triptófano es el aminoácido menos abundante en el pavo.  Otros se encuentran en cantidades más altas, y cinco compiten por acceso a la proteína transportadora necesaria para que el triptófano cruce la barrera hematoencefálica.

Para que el triptófano pueda llegar al cerebro y ejercer un efecto sedante, debería tomarse con el estómago vacío.  ¡Pero eso nunca sucede en la cena de Acción de Gracias!


El verdadero culpable?  Los carbohidratos!

Lo que probablemente es mucho más responsable de la somnolencia posprandial es la gran cantidad de carbohidratos que se consumen con el pavo: papas majadas, panecillos, pasteles, etc, Hay dos razones para esto.

Primero, una comida grande, alta en carbohidratos y alta en grasas hará que su estómago se distienda.  Esto a su vez le indica a su cerebro que desacelere el motor, por así decirlo, para que pueda producirse una digestión adecuada.  (La grasa y la proteína tienen efectos similares en el intestino delgado).

En segundo lugar, los altos niveles de carbohidratos desencadenan la liberación de insulina, lo que ayuda a las células a absorber azúcares y aminoácidos.  Esto elimina gran parte de la competencia por las proteínas de transporte especializadas que el triptófano normalmente encuentra.  La mayor absorción de este último en el cerebro puede conducir a un aumento de los niveles de serotonina, lo que induce el sueño.


¿Se puede evitar la somnolencia del Día de Acción de Gracias?

Comer despacio ayudará, como la hará consumirá más verduras, tomar mucha agua, y limitar o evitar el alcohol.  ¡Pero no olvides que es un día feriado!  Está bien darse el gusto después de apreciar lo afortunado que eres de poder compartir de tal abundante comida.  Además, siempre puedes tomar una pequeña siesta.

¡Feliz día de acción de gracias!

(Foto de Alexandru Zdrobău on Unsplash)



(Foto principal de SJ Baren en Unsplash)

0