Sobre arrugas y vacas locas

De uno creer la publicidad y la hipérbole, los suplementos de colágeno son nada menos que la Fuente de la Juventud, convenientemente en forma de polvo.  Se supone que el colágeno desvanece las arrugas, mejora la elasticidad de la piel, alivia el dolor artrítico, quema grasa, desarrolla músculos magros, etc.

¿Hay algo de cierto en esto?


¿Qué es el colágeno?

El colágeno es la proteína más abundante en el cuerpo. Se encuentra en el tejido conectivo, llenando el espacio entre los órganos, las estructuras y las células.  Se encuentra en ligamentos y tendones, lo que ayuda a anclar y unir tejidos al hueso.  Incluso se encuentra en el hueso.

Image by mcmurryjulie from Pixabay


Debido a su gran tamaño, el colágeno no se puede absorber directamente de nuestra dieta.  Una vez en el estómago, se descompone en cadenas más pequeñas de aminoácidos – péptidos – para que pueda ser absorbido.

La mayoría de los suplementos de colágeno disponibles actualmente consisten de estos péptidos de colágeno.

Si bien estos péptidos son absorbidos en el intestino, no son dirigidos a partes específicas del cuerpo, como la piel o la piel arrugadas.  El cuerpo toma lo que necesita y lo usa donde y como le parezca.


¿Funcionan los suplementos de colágeno?

Algunos estudios de investigación sugieren que los péptidos de colágeno podrían tener beneficios para la salud.  Sin embargo, el pequeño número de sujetos en dichos estudios arroja dudas sobre la importancia de sus conclusiones.  Además, los estudios han sido financiados por la industria de los suplementos, lo que genera preocupación por los conflictos de intereses y su objetividad.

Ausentes datos confiables e independientes, es imposible probar que los suplementos de colágeno funcionen, o que brinden beneficios que no se obtienen fácilmente de otras fuentes dietéticas comunes.

Es posible que cualquier supuesto beneficio tenga más que ver con el mayor contenido de ciertos aminoácidos en el colágeno, que con algunos atributos únicos de los péptidos mismos.  Nuestros cuerpos trabajan de manera más eficiente cuando los materiales necesarios para la reparación y el mantenimiento están fácilmente disponibles.  En alguien cuya dieta es deficiente, los suplementos de colágeno pueden ser una fuente de materiales de construcción muy necesarios, no una panacea.

Es decir, no hay evidencia contundente ni irrefutable de que estos suplementos brinden CUALQUIER beneficio que no pueda obtener al incorporar suficiente proteína de calidad en su dieta.

Foto de Mark DeYoung en Unsplash


¿Existen riesgos asociados con los suplementos de colágeno?

Los suplementos nutricionales no están regulados como los medicamentos terapéuticos, por lo que el riesgo de contaminantes en estos productos es muy real. La presencia en ellos de metales pesados, alérgenos e incluso el agente que causa la enfermedad de las vacas locas sigue siendo motivo de preocupación.

Dado esto, y la falta de evidencia convincente de que los suplementos de colágeno funcionan, es por eso que los consideramos una pérdida de dinero.

Los suplementos de colágeno no valen la pena.

Photo by Amanda Kerr on Unsplash


Photo by yarne fiten on Unsplash

0