La verdad sobre las fechas de expiración de los medicamentos – Segunda parte


Anteriormente discutimos cómo la fecha de “vencimiento” o “expiración”, en cuanto se refiere a medicamentos, es un concepto inadecuado.

Muchos medicamentos conservan su potencia mucho después de la fecha impresa en sus envases.  Las investigaciones, la experiencia clínica y la personal corroboran esa conclusión.

La pregunta entonces es: ¿Es seguro tomar medicamentos que han expirado?


La opinión de la literatura médica

Nunca se ha reportado un incidente en la literatura médica de alguien lastimado, o cuya salud fue puesta en peligro, al tomar medicamentos expirados.  Esto sugiere que no es peligroso hacerlo.


Riesgo de toxicidad de medicamentos expirados

La efectividad de un medicamento está relacionada a su potencia: la capacidad de producir el efecto deseado.  Para la mayoría de los medicamentos, la pérdida de potencia es una consideración más importante que la posibilidad de toxicidad debido a un almacenamiento inadecuado o degradación con el paso del tiempo.

Pero el hecho de que un medicamento «expirado» sea seguro no significa necesariamente que deba usarse, porque:


Algunas medicamentos pierden su utilidad

Al paso del tiempo, algunos medicamentos sufren una pérdida significativa de potencia.  Los ejemplos incluyen la insulina, el inhalador de albuterol para el asma, antibióticos líquidos y la difenhidramina antihistamínica en forma de aerosol.  Los medicamentos con una vida útil corta son esencialmente inutilizables después de su «fecha de expiración».

Tenga en cuenta que algunos medicamentos cuya potencia está por debajo de los niveles efectivos establecidos aún podrían ser útiles en emergencias.  Ese albuterol «expirado» sería preferible a no tomar nada durante un ataque de asma repentino.  El pequeño efecto farmacológico podría ganarle algo de tiempo en lo que llega una ambulancia.  Esos cuantos minutos podrían ser la diferencia entre la vida y la muerte.


Consejo de la FDA sobre medicamentos vencidos

Actualmente, la Administración Federal de Medicamentos (FDA) desalienta el uso de medicamentos expirados.  Esto a pesar de ser plenamente consciente de que la mayoría de ellos siguen siendo efectivos y seguros por décadas.

La FDA señala que ciertos medicamentos vencidos pueden ser susceptibles al crecimiento bacteriano, o podrían no ser lo suficientemente potentes como para combatir adecuadamente las infecciones, lo que agrava las enfermedades.  Esas son preocupaciones válidas, pero representan casos especiales.

Varios de los argumentos apoyando la posición de la FDA tienen más que ver con las estrategias de salud pública que con preocupaciones farmacológicos.  Medicamentos viejos en un botiquín pueden presentar un riesgo de abuso, o un peligro para niños y mascotas.  Pero eso no tiene nada que ver con la utilidad o la seguridad de dichos medicamentos.


La conclusión: ¿usarlos o no usarlos?

No sería prudente afirmar categóricamente que tomar CUALQUIER medicamento «expirado» será seguro y efectivo. Pero la fuerte evidencia científica es difícil de descartar.

Cuando se trata de medicamentos de venta libre como analgésicos, lo más probable es que no corra ningún riesgo.

Lo mismo aplica a medicamentos recetados «expirados».

Como regla general: «Si necesita estar absolutamente seguro de que un medicamento es 100% efectivo, compre una botella nueva».

Por supuesto, en caso de duda, el curso de acción prudente es hablar con un farmacéutico.



(Un recordatorio amigable: este blog, como todos los blogs, representa opiniones.  Estas, no importa que tan educadas o cuidadosamente investigadas, no deben sustituir el consejo de un médico o profesional de salud).


(Foto de Sharon McCutcheon en Unsplash)

0