Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan la vacunación anual para todos las personas mayores de 6 meses de edad. Es la mejor manera de prevenir la influenza (la gripe).
¿Qué es la influenza?
La influenza es una enfermedad grave causada por ciertas cepas del virus de la influenza. A diferencia del resfriado, cuyo inicio es gradual, los síntomas se presentan abruptamente y pueden incluir cualquiera o todos los siguientes:
- Fiebre
- Escalofrío
- Congestión nasal
- Nariz que moquea
- Tos
- Dolor de garganta
- Dolores de cabeza
- Dolores corporales y musculares
- Fatiga o cansancio
- Vómitos y diarrea (más común en niños)
Las complicaciones representan el mayor peligro. Se puede presentar pulmonía, inflamación del corazón, músculos y del cerebro, insuficiencia orgánica múltiple y sepsis.
La vacuna contra la influenza
Anualmente, se produce una nueva vacuna que consiste en formas muertas o inactivas de las 3-4 cepas del virus de la influenza que se espera que «dominen» la temporada. Debido a que decidir qué cepas incluir en la vacuna es una suposición educada, la vacuna contra la influenza no confiere inmunidad total y aún se puede contraer la enfermedad después de la vacunación.
En promedio, la vacuna es solo 40-60% efectiva. Algunos años, la efectividad es significativamente menor. A pesar de esto, la vacuna sigue siendo la mejor protección contra la influenza.
La protección imperfecta y la efectividad extremadamente variable de la vacuna están relacionadas tanto con la mutabilidad del virus como con los factores del huésped. En general, la vacuna es más efectiva en adultos sanos, menos en niños, personas con enfermedades crónicas y personas mayores de 65 años.
¿Vale la pena vacunarse contra la influenza?
Definitivamente sí.
Si bien es imposible predecir qué tan efectiva será la vacuna en un año determinado, la cercanía genética de diferentes cepas del virus significa que la vacuna aún protegerá contra cepas menos dominantes. Incluso si contrae la influenza después de la vacunación, los estudios han demostrado que sus síntomas serán más leves.
Cuándo vacunarse
Finales de octubre es el momento ideal para vacunarse. Esto mejorará su inmunidad durante la temporada alta de la influenza en el hemisferio norte, generalmente en febrero o más tarde.
Puede protegerse al recibir una inyección hasta enero, aunque cuanto antes mejor. La inmunidad es temporal y disminuye con el tiempo. Comprenda que su cuerpo tarda dos semanas en desarrollar inmunidad, y aún puede contraer la influenza durante este periodo. Las vacunas son seguras y NO PUEDEN causarle la influenza.
La razón más importante para vacunarse
La vacuna contra la influenza es menos efectiva en los grupos con mayor riesgo de complicaciones potencialmente mortales: niños, mujeres embarazadas, personas mayores de 65 años e individuos padeciendo de enfermedades crónicas. Esto hace que la influenza sea un problema importante de salud pública. Vacunarse te ayuda a ti y a otros.
Cuantas más personas estén inmunizadas contra una enfermedad, es menos probable que se transmita a otros. Este fenómeno de inmunidad de grupo no solo confiere protección a toda la población, también provee un nivel de protección adicional a los que están en mayor riesgo.
(Foto de Hyttalo Souza on Unsplash)