¿Por qué me dicen que tome muchos líquidos cuando estoy enfermo?

Todos lo hemos escuchado en algún momento de nuestras vidas, cuando nos enfermamos:

«Beba muchos líquidos.»

¿Pero alguna vez te has preguntado sobre el razonamiento detrás de este consejo?

Cuando estamos enfermos o heridos, nuestros cuerpos responden con una serie compleja de procesos que comúnmente llamamos inflamación.  Y a pesar de lo que sugieren algunos comerciales de agentes farmacéuticos, la inflamación NO es intrínsecamente mala.

Por el contrario, la inflamación es un arma poderosa desplegada por nuestros cuerpos para combatir y eliminar a un agente infractor, ya sea un virus, una cepa peligrosa de E. coli o un irritante químico.

La respuesta inflamatoria también ayuda a eliminar el tejido dañado para que se pueda reparar.  Debajo de esos signos de inflamación desagradables o dolorosos generalmente están sucediendo muchas cosas buenas.

Digo generalmente porque, si la respuesta inflamatoria es demasiado agresiva, desproporcionada o se vuelve crónica, puede empeorar las cosas o generar nuevos problemas.

Los signos clásicos de inflamación son calor (un aumento de la temperatura corporal), dolor, enrojecimiento (causado por el aumento del flujo sanguíneo al sitio lesionado), hinchazón y pérdida de la función (generalmente temporal).

Al igual que el agua corriente hirviendo, ese aumento de temperatura es simplemente un intento de matar a los patógenos.  Y si se manifiesta o no como fiebre, esa temperatura más alta puede causar o acelerar la deshidratación.

Nada bueno viene de estar deshidratado.

Al beber muchos líquidos cuando está enfermo, la probabilidad de deshidratación disminuye y la recuperación se acelera.  Esa es la razón médica del consejo omnipresente.

Sin embargo, beber agua corriente podría no ser suficiente.  En presencia de vómitos, diarrea y / o sudoración profusa, está perdiendo grandes cantidades de electrolitos necesarios para obtener agua dentro de las células.  En estas circunstancias, debe reemplazar esos electrolitos perdidos.  Una bebida deportiva como Gatorade, galletas saladas y bananas será suficiente.


Photo by Kobu Agency on Unsplash

0