Si eres fanático de las Grandes Ligas, probablemente hayas oído de Gabe Kapler.
Kapler disfrutó de una carrera respetable como guardabosque, y recientemente fue nombrado el nuevo dirigente de los Gigantes de San Francisco. También es un físiculturista que ha frecuentado la portada de revistas dedicadas a tal actividad. Sigue siendo un espécimen físico, y comparte su sabiduría respecto al entrenamiento físico y el fisiculturismo en un blog personal.
Y debido a que dicha sabiduría no se extiende a la fisiología y la bioquímica, una de sus entradas en el blog que habla sobre la exposición al sol y la vitamina D se ha vuelto bastante infame.*
La vitamina D
La vitamina D se produce en nuestra piel, el órgano más grande del cuerpo. La exposición al sol, específicamente los rayos UV-B, juega un papel esencial en su creación.
La síntesis de vitamina D ocurre relativamente rápido una vez que está expuesto a la luz solar. NO necesita un bronceado para que ocurra el proceso.
Tampoco es necesario que cada centímetro de su piel esté expuesto a la luz solar, ya que la vitamina D producida en una parte del cuerpo ingresará a la circulación y llegará a donde se necesita.
Un mal consejo
Kapler obviamente desconoce esos datos científicos, porque alentó a sus lectores masculinos a exponer ocasionalmente sus testículos al sol para estimular la producción de vitamina D y la testosterona.
Si alguna vez pensaste que ver a tu vecino cortando el césped en sus calzoncillos fue algo traumático, imagínate el espectáculo de Kapler en su patio, bronceando sus ingle frente a sus vecinos.
La publicación de Kapler es un ejemplo de cuando una persona se topa con un dato científico (o médico) válido, y luego llega a conclusiones erróneas basadas en información fuera de contexto y filtrada por un proceso de lógica tortuoso y dudoso. Su escandaloso consejo pudo ser bien intencionado pero realmente es peligroso. Lo único que uno podría lograr al saludar al sol con sus partes privadas es una dolorosa quemadura en un lugar desafortunado, y aumentar el riego de melanoma.
Así que asegúrese de tomar un poco de sol para ayudar a su cuerpo a producir vitamina D y mantener sus huesos fuertes.
Pero no seas como Gabe Kapler. En el tanteador de “consejos útiles», hay que escribir “ERROR” al lado de su nombre.
(Foto de Jose Morales en Unsplash)
* Si absolutamente quieres leer la publicación de Kapler, que aún es accesible a pesar de la burla universal, simplemente escriba Gabe Kapler «Au Naturel» en Google. Me niego a compartir el enlace por una cuestión de principio intelectual.