¡No tire sus medicamentos por el inodoro!

Ya que anteriormente discutimos los medicamentos «expirados», este es un buen momento para abordar la eliminación adecuada de medicamentos.


Nunca tire los medicamentos al inodoro

Nunca.

Los ingredientes activos en la mayoría de los medicamentos son demasiado pequeños para filtrarse en las plantas de tratamiento de agua.  Esto permite que ellos lleguen a lagos, ríos, corrientes e incluso nuestro suministro de agua potable.

La preocupación por la contaminación del agua causada por medicamentos desechadas, y su potencial de daño al medio ambiente, la vida silvestre e incluso los humanos, es legítima.  Existe bastante evidencia del efecto nocivo que ya está teniendo en la vida acuática.

Dado que incluso los medicamentos «expirados» pueden retener una potencia casi completa durante años, esto no debería sorprendernos.  Y cuando se considera el volumen de medicamentos que podrían llegar a los cuerpos de agua diariamente, es fácil ver cómo la descarga de ellos puede conducir a un desastre ecológico.


Programas de «devolución» de medicamentos

Los programas de devolución alientan a las personas a dejar los medicamentos no utilizados en ubicaciones designadas, generalmente farmacias, hospitales e instalaciones policiales.  Luego, dichos medicamentos son destruidos y desechados, manteniéndolos fuera del agua y fuera de las manos de aquellos propensos al abuso de drogas..

Su farmacia local o su departamento de policía pueden proporcionar información sobre ubicaciones de devolución.


Directrices de la FDA y la EPA sobre eliminación de medicamentos

En ausencia de programas de devolución, se aconseja a las personas que mezclen píldoras sin triturar con un agente desagradable como tierra, residuos de café o incluso arena higiénica para gatos.  Luego, la mezcla debe colocarse en una bolsa o contenedor sellable y desecharse en la basura.

El énfasis actual en frustrar a los ladrones y adictos a las drogas a expensas del sentido común y la preocupación por el medio ambiente se ejemplifica en las directrices actuales de la Administración de Drogas y Alimentos sobre la eliminación de drogas.  La Administración tiene una lista de medicamentos «lavables» que, increíblemente, incluyen parches de fentanilo.

Por el contrario, las pautas de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) denuncian la descarga de medicamentos en los inodoros.  En en esta cuestión, la EPA ofrece el mejor consejo.


Como conclusión:

¡Nunca tire medicamentos en el inodoro!

Nuestra actual crisis de opioides es lo suficientemente terrible.  No hay necesidad de convertir a los pobres peces en adictos también.

Aproveche las ubicaciones de devolución para desechar los medicamentos no utilizados.  De lo contrario, colóquelos en bolsas sellables y tírelos a la basura. No te molestes con sustancias desagradables: cualquier persona lo suficientemente desesperada como para buscar drogas  en la basura no será disuadida por la arena para gatos.


(Foto de Jan Kolar / VUI Designer en Unsplash)

1+