Una cura para el bienestar

Te apuesto ese batido de pepino a que no sabes qué son las toxinas.

Si estás pensando en contaminantes ambientales y sustancias tóxicas que se acumulan dentro de nuestros cuerpos, envenenándonos desde adentro, perdiste la apuesta.  Esos se llaman tóxicos.

Las toxinas son sustancias nocivas de origen natural producidas por organismos.  El veneno de serpiente es un tipo de toxina; el asbesto no lo es.


No todas las toxinas no son reales

Tampoco lo son las supuestas «toxinas» que son el foco de la presente moda de «desintoxicación».  Son trucos de mercadotecnia, jugando con ansiedades legítimas sobre la forma en que continuamos contaminando y dañando el medio ambiente.

Incluso si dichas «toxinas» fueran reales, no existe ninguna evidencia de que «terapias» como las siguientes podrían eliminarlas de nuestros cuerpos:

  • Dietas de desintoxicación
  • Limpieza de colon
  • Enemas
  • Desintoxicación de pie u oxígeno
  • Irrigación nasal
  • Desintoxicación sudoración

Y eso es porque…


Las terapias de desintoxicación son fraudulentas

La desintoxicación, en su estricto sentido médico, se refiere a protocolos para el manejo de incidentes agudos de abuso de alcohol y sustancias controladas, envenenamientos y otras emergencias toxicológicas.

Desafortunadamente, los proponentes de la medicina alternativa han malversado el término.  Debido a que la mayoría de las personas asocian la «desintoxicación» con los procedimientos médicos convencionales que salvan vidas, tienden a extender la legitimidad a las tonterías vendidas como «terapias de desintoxicación».

Las investigaciones que respaldan los supuestos beneficios de la terapia de desintoxicación es escasa y está socavada por una metodología deficiente.


Las terapias de desintoxicación son innecesarias

Nuestros cuerpos ya se benefician de sistemas de desintoxicación altamente evolucionados para tratar los metabolitos y contaminantes de los desechos.  Estos incluyen:

  • La piel
  • Los pulmones
  • El hígado
  • Los riñones
  • El colon
  • El sistema inmune

Además, no todas las exposiciones a toxinas y tóxicos son dañinas.  El riesgo depende de la cantidad a la que uno está expuesto.  Los estudios continúan mostrando que los niveles de la mayoría de los contaminantes en nuestros cuerpos son lo suficientemente pequeños como para ser intrascendentes.


Las terapias de desintoxicación pueden hacer daño

Las dietas de desintoxicación, el ayuno y la limpieza de colon pueden causar deficiencias nutricionales y desequilibrios electrolíticos, con consecuencias potencialmente mortales.  La limpieza intestinal puede dañar físicamente el colon y afectar negativamente la flora intestinal.  Algunos productos comerciales de «desintoxicación» contienen ingredientes nocivos para el hígado y los riñones.  Esos son solo algunos ejemplos.


En conclusión

Si bien debemos seguir preocupados por los costos de salud de la contaminación, no debemos dejar que nuestras ansiedades nos hagan presa fácil de los charlatanes.  Las terapias “detox” son engaños.

El mejor régimen de desintoxicación consiste en una dieta saludable, ejercicio y dormir suficientes horas.  Cualquier problema no mejorado por esas medidas debe discutirse con un médico.


(Foto de Truong Dat on Unsplash)

0