Ayer, 14 de noviembre, fue el Día mundial de la diabetes. La fecha coincide con el cumpleaños de Frederick Banting, el premio Nobel que, junto con otros dos científicos, descubrieron la insulina y sus implicaciones terapéuticas. Al igual que el Mes de concientización sobre el cáncer de seno, el Día mundial de la diabetes es una campaña de concientización global. Está dirigido por la Federación Internacional de Diabetes.
Cada año, la campaña se centra en un tema relacionado con la diabetes. El tema de este año fue La familia y la diabetes, destacando el hecho de que la enfermedad afecta a toda una familia, no solo a la persona diagnosticada.
Diabetes
La diabetes es una enfermedad metabólica crónica que interrumpe la capacidad del cuerpo para convertir los alimentos en energía. La glucosa, un azúcar, es el principal combustible de las células. La insulina, una hormona producida por el páncreas, regula la absorción de la glucosa. Una producción insuficiente de insulina, o una respuesta celular inadecuada a la misma, da como resultado una absorción disminuida de glucosa en nuestras células. Esto se manifiesta clínicamente como un nivel elevado de azúcar en la sangre.
Los efectos a largo plazo son generalizados y devastadores, lo que convierte a la diabetes en la séptima causa principal de muerte en los Estados Unidos.
Tipos de diabetes
Hay tres tipos principales de diabetes:
- Tipo 1, también conocida como diabetes juvenil p insulinodependiente
- Tipo 2 que, a diferencia del primero, es prevenible y tratable, y
- Tipo 3, o diabetes gestacional, generalmente una condición temporal que ocurre en mujeres embarazadas sin antecedentes de la enfermedad
La incidencia de diabetes tipo 2 a nivel mundial ha ido en aumento. Como era de esperar, la campaña de este año pone especial énfasis en la identificación y prevención de este tipo.
A medida que nos acercamos a la temporada navideña, una época de abundancia e indulgencia, le pido que se tome un tiempo para aprender más sobre la diabetes y si usted o sus seres queridos podrían estar en riesgo. Si es así, hágase un favor y aprenda sobre los cambios en el estilo de vida y otros cursos de acción que puede adoptar para minimizar el riesgo de morbilidad. Cada poquito que hagas ayuda, y cuanto antes mejor.
Incluso si no está en riesgo, no le hará daño aprender a identificar los signos y riesgos de la diabetes. Lo que aprenda podría permitirle sensibilizar a sus amigos y otros conocidos que, sin que ellos lo supieran, podrían estar mostrando síntomas de diabetes.