Las vacaciones a menudo implican viajar para ver a familiares y amigos. Para algunos de nosotros, viajar en avión es la opción más práctica.
Hoy me topé con un artículo sobre un estudio publicado en septiembre sobre la calidad del agua disponible en los aviones. Llegó a la conclusión de que la mayor parte es «poco saludable», y recomendó que los pasajeros eviten consumir café, té o agua de una aerolínea que no sea de una botella sellada. También recomendó no lavarse las manos después de usar el baño, sino usar desinfectantes para manos.
Esa última parte es un mal consejo.
La calidad del agua
La calidad del agua (y de los alimentos) se mide por la presencia de bacterias coliformes en ella. Si bien se pueden encontrar en el suelo y la vegetación, ese tipo de bacteria es abundante en el tracto intestinal de los humanos y los animales. Encontrar coliformes en el agua sugiere fuertemente la contaminación por materia fecal – caca.
La mayoría de los coliformes no causan enfermedades. Pero una alta concentración de ellos en el agua puede ser evidencia de la presencia de patógenos virulentos de origen fecal.
¿Lavarse o no lavarse las manos?
La probabilidad de enfermarse después del contacto con gérmenes depende en parte de la cantidad a la que uno está expuesto. Una alta concentración de bacterias puede abrumar su sistema inmunológico y enfermarlo.
El nivel de contaminación bacteriana en el agua del grifo de un avión es preocupante, pero omitir el lavado de manos es peor. (¡Imagínese cuán contaminadas se podrían volver las manijas de las puertas si ningún pasajero se lava las manos!)
Aunque el agua en el avión puede estar ligeramente contaminada, no es como el agua de un charco sucio.
Lavarse las manos con agua y jabón es SIEMPRE la MEJOR opción. Frotar las manos por 20-30 segundos es imprescindible. Tal movimiento y las propiedades tensioactivas del jabón eliminan las bacterias de la piel, que luego se enjuagan. La espuma crea una barrera contra microbios en el agua.
No olvide secarse las manos: las manos mojadas facilitan la transferencia de gérmenes.
Desinfectantes de manos
Si opta por un desinfectante para manos, use uno con al menos 60% de contenido de alcohol. Esos son más efectivos para matar o inactivar gérmenes.
Use la cantidad recomendada y frótela sobre todas las superficies de las manos, incluyendo las uñas, hasta que el desinfectante se seque. Nuevamente, el fregado es importante, y también el permitir suficiente tiempo para que los ingredientes actúen. El número de bacterias muertas aumenta con una mayor exposición a los ingredientes activos.
Cuándo omitir lavarse las manos
NUNCA.
Es INEXCUSABLE no lavarse las manos después de usar un baño. Es la higiene básica y una importante medida de salud pública. El lavado de manos disminuye la propagación de enfermedades y, al reducir el número de personas enfermas, ayuda a prevenir la resistencia a los antibióticos.
Ya sea que elija jabón y agua o un desinfectante para manos, lávese las manos nuevamente poco después de aterrizar.
(Foto de Gary Lopater on Unsplash)