Nos despedimos del Mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama con un tema que no recibe tanta atención como su contraparte: el cáncer del seno en los hombres.
Al igual que las mujeres, los hombres nacen con células y tejidos mamarios. En circunstancias normales, el desarrollo de los senos no ocurre en los hombres, y sus células mamarias permanecen concentradas alrededor de sus pezones. Es por esto que el cáncer de seno en los hombres comúnmente se presenta como un nódulo duro o un cambio anormal en el pezón y la areola.
Epidemiología
El cáncer del seno en los hombres es raro, con solo aproximadamente 2000 casos anuales en los Estados Unidos. Si bien los hombres de cualquier edad pueden verse afectados, este tipo de cáncer es más común entre los hombres mayores.
Los factores de riesgo incluyen:
- Edad avanzada (60-70 años)
- Exposición a la radiación
- Niveles altos del estrógeno
- Obesidad
- Antecedentes familiares de cáncer de mama, especialmente cáncer asociado con la mutación del gen BRCA2.
- Enfermedad hepática
Diagnostico y tratamiento
El diagnóstico y el tratamiento del cáncer de mama en los hombres es similar al de las mujeres. Como en el caso de este último grupo demográfico, la detección prematura es la clave para la supervivencia.
Los mamogramas son el estándar de oro para la detección. También diferencian fácilmente el cáncer de la ginecomastia, el trastorno mamario más común que afecta a los varones.
Pero dado que la detección del cáncer de seno no es una rutina para los hombres, es muy poco probable que se realice un mamograma a menos que un paciente presente una queja principal que involucre el área del pezón o se encuentre una anomalía allí durante un examen físico.
La falta de conocimiento de esta enfermedad en los hombres significa que es probable que muchos de ellos ignoren los síntomas y signos, por ejemplo, un nódulo duro.
Desafortunadamente, para el momento en que finalmente se hace un diagnóstico, el cáncer ya se encuentra en una etapa avanzada. Este triste desarrollo explica la mayor tasa de mortalidad por cáncer de la mama en los hombres.
En resumidas cuentas
Si bien las probabilidades de que un hombre tenga cáncer del seno son muy pequeñas, la ignorancia sobre la enfermedad lo matará. Si es un hombre que nota algo extraño o diferente en su pecho – particularmente alrededor de un pezón, hágase un favor y no espere en buscar el consejo de un médico.
Foto por Leio McLaren (@leiomclaren) en Unsplash