Un mamograma es simplemente una radiografía de los senos. Es también la MEJOR y más SUSCEPTIBLE herramienta actualmente disponible para la detección prematura del cáncer de mama – PUNTO.
¿Por qué son importantes las mamogramas?
La mamografía ha sido responsable de una reducción de casi el 40% en el número de muertes por cáncer de mama. Debido a su capacidad para la detección precoz de este tipo de cáncer, la mamografía sigue siendo el ÚNICO procedimiento de diagnóstico que sin duda reduce tales muertes.
Los mamogramas como método de detección y método diagnóstico
Existen dos tipos principales de mamogramas. Los mamogramas de detección o cribado tienen como su objetivo el detectar anormalidades. Usualmente, ellos solo conllevan un par de imágenes de cada seno. Los mamogramas de diagnóstico se utilizan para evaluar cualquier cambio observado durante la mamografia de detección y en circunstancias especiales, como cuando implantes mamarios oscurecen la vista del tejido mamario. Implican más imágenes, ángulos y más exposición a la radiación.
Riesgos asociados con los mamogramas
Ser el mejor no es lo mismo que ser perfecto. Los mamogramas incurren ciertos riesgos. Examinemos algunos de ellos:
Falsos positivos
Un falso positivo ocurre cada vez que una prueba detecta una anormalidad (un resultado «positivo») cuando en realidad no hay ninguna. En respecto a mamogramas, un falso positivo implica detectar algo que NO es cáncer.
Curiosamente, los falsos positivos tienden a aumentar a medida que aumenta el número de mamogramas que una mujer tiene. Según el Instituto Nacional del Cáncer (NCI, por sus siglas en inglés), más de un 50% de las mujeres que se someten a pruebas de detección anuales durante un periodo de 10 años experimentarán un resultado falso positivo.
Falsos negativos
Un falso negativo ocurre cuando una prueba no puede detectar una anormalidad que ESTÁ presente en ese momento. A pesar de ser el mejor método de detección temprana que tenemos, los mamogramas no detectan el cáncer entre el 15 y el 20% de las veces.
Muchos falsos negativos son causados por «senos densos», que serán el tema de otra publicación. Por ahora, sepa que los falsos negativos son más comunes entre las mujeres más jóvenes, ya que tienen más probabilidades de tener senos densos que las mujeres más maduras.
Sobrediagnóstico
El sobrediagnóstico se refiere a la detección de un tumor o algun cambio benigno que, si no se trata, NO habría causado la muerte – o al menos no lo habría matado antes que otra condición más seria.
Actualmente, los médicos no pueden distinguir entre los cánceres de seno que podrían matarla y los que no lo harán. El sobrediagnóstico es, esencialmente, una estrategia de ir a la segura.
Riesgo de exposición a la radiación
Los mamogramas implican la exposición a radiación de bajo nivel. Uno de los mitos más peligrosos con respecto a los mamogramas es que dicha exposición podría causar cáncer. Este no es el caso. Los mamogramas son seguras (para mujeres no embarazadas) siempre que se realicen en un centro certificado por las agencias reguladoras correspondientes.
La mamografía salva vidas
El Colegio Americano de Radiología (ACR, en inglés) patrocina una campaña de servicio público llamada La mamografía salva vidas. Visite el portal para obtener más información sobre los mamogramas y ver algunos videos informativos breves como este:
Considere también seguir la campaña en Facebook o suscribirse a su canal de YouTube para recibir alertas de nuevos videos. Fíjese que aunque los portales y los videos son en inglés, es posible que su dispositivo le ofrezca la opción de subtítulos o versiones en español.
¡Recuerde que el conocimiento es poder!
(De encontrar videos u otra información comparable a la de la campaña del ACR en español, se actualizarán los enlaces y videos en esta publicación con esas versiones .)
Photo by Miguel Á. Padriñán from Pexels